lunes, 1 de noviembre de 2010

La propiedad intelectual y su protección en internet, a debate

Internet se ha convertido en una parte importante de las actividades diarias de muchas personas, ya sea por diversión, por trabajo, por estudios o por todo ello combinado, la red se ha convertido en una herramienta fundamental. En estos últimos años se ha instaurado una corriente regularizadora  que pretende limitar los derechos de los usuarios para proteger los derechos de propiedad intelectual.
                                 Se pretende poner un candado a internet

En España esta corriente se ha materializado desde hace varios años, empezando por la  modificación de la ley de propiedad intelectual con la introducción del famoso canon, hasta el proyecto de ley de economía sostenible, denominada “ley sinde”, que regula las descargas en internet y que está en proceso de aprobación. Todos estos movimientos tienen como objetivo establecer medidas legales para castigar a aquellos que  suelen descargar archivos desde la red  ya que se considera que están pirateando a los creadores o autores de ese material.
Este debate está en la calle y hay opiniones muy diversas al respecto, por un lado se encuentran los artistas, que son partidarios de medidas legales restrictivas para proteger sus creaciones y por otro están los usuarios, que mediante las asociaciones de internautas, están haciendo fuertes campañas en la red en contra de todas estas medidas.
Hemos decidido entrevistar a un especialista en la materia, el abogado Daniel Hernández Benito, especialista en propiedad intelectual y en la defensa de los derechos civiles en Internet.

Cómo especialista en el tema de internet y las descargas, ¿me podría decir si los españoles somos muy piratas en la red, y de qué manera estas prácticas violan la legislación vigente?
Yo creo que los internautas españoles somos poco piratas, porque primero pagamos un adsl, posiblemente el más caro y el más lento de Europa, y si lo que se denomina piratería que en realidad no lo es, que es el intercambio de archivos, los internautas españoles son iguales que los usuarios de otras partes del mundo.

En cuanto a estos intercambios de archivos, no se pueden considerar que están violando la legislación vigente, ya que en España no existe ninguna ley ni sentencia judicial, que diga que por intercambiar archivos sin ánimo de lucro, esos sea un acto delictivo y por lo tanto de piratería.

¿Qué opina de la corriente que se vive actualmente en nuestro país, y que efectivamente lo que quiere el Gobierno es que estas prácticas de descarga de archivos puedan ser perseguidas por la ley y que se puedan considerar un delito?

El que se pueda prohibir en un futuro muchos de los usos habituales de internet, está por ver, no es tan fácil quitar derechos a los ciudadanos como creen algunos políticos y tampoco es recomendable gobernar dando la espalda a un colectivo cada día más grande.

Lo único que está claro es que de momento como he señalado anteriormente, en este país no se puede considerar un ilícito penal el intercambio de archivos entre particulares, por lo que la criminalización y el linchamiento que están sufriendo los internautas son totalmente injustos, ya que se está criminalizando unos actos que no son constitutivos de ninguna infracción.
Muchos de los que apoyan estas reformas legislativas, se centran en que la red al ser un medio relativamente nuevo, no existe la regulación suficiente para controlar todo lo ilegal que puede estar ocurriendo en internet. ¿Qué opina al respecto?
La sociedad de la información en la que vivimos, y en esta caso internet siempre va un paso por delante del derecho, Pero no solamente es algo obvio, sino que, es algo totalmente  necesario ya que  el derecho debe solucionar los problemas que se dan en nuestra socieda. 

Las leyes, van dando soluciones a las acciones ilícitas que se puedan cometer en la red, ya que no todo lo que hay en internet es bueno, pero que se utilice esta argumentación para criminalizar a la mayoría de usuarios, solo por defender la propiedad intelectual me parece exagerado y claramente parcial.
Pero sin embargo, usted se está olvidando del derecho que tienen los autores y está dejando de lado la defensa de la propiedad intelectual. ¿Como cree usted que se puede defender los derechos de autor con el modelo de internet que tenemos actualmente?
La defensa de estos derechos también se debe dar y son derechos legítimos que pertenecen a unas personas que están defendiendo su trabajo. Pero el modelo que se impone actualmente es abusivo, empezando por el modelo de canon digital que existe actualmente en España, aprobado por el gobierno en el 2006 y que por las últimas noticias, en Europa no lo ven del todo legal. También con los métodos que proponen varios gobiernos como el francés, de interceptar las comunicaciones y violar un derecho fundamental como la privacidad de las comunicaciones, anteponiéndolo al de la propiedad intelectual.

Lo que se puede buscar son nuevos modelos de negocio, que dejen de lado de una vez a las entidades de gestión, y que sean los propios creadores los que se encarguen de explotarlos, dejando de lado a los intermediarios que son los que desvirtúan el negocio.  Ya existen modelos de negocio en internet que están rentabilizando estos derechos, el problema es que todavía hay quien piensa que puede volver al modelo anterior a la aparición de internet, y eso es imposible, la sociedad avanza, y con ella también tienen que avanzar las ideas.
Por último, el anteproyecto de ley de economía sostenible que se encuentra en vías de aprobación ¿Es un atentado contra los derechos de los internautas?. ¿Se podrá mandar a la cárcel a un usuario sólo por descargar o compartir un archivo?
Esta ley está claro que tiene como objetivo preservar un modelo de negocio que está anticuado, y que sólo va a favorecer a las grandes multinacionales. Los derechos  de los internautas se van a ver limitados por esta ley.

En cuanto a lo de poder ir a la cárcel, no es tan restrictiva, ya que la ley va en contra de las páginas webs que alojen contenido protegido por copyright. Lo que sí me parece un atropello es que Esta reforma permite que una Comisión del Ministerio de Cultura  sea la encargada de decidir si en una página web existe o no vulneración de derechos de propiedad intelectual, y que pueda denunciarlo a un juez, que en este caso podrá cerrar la página. Esto puede suponer que una página que añade enlaces de intercambio de archivos, pueda ser cerrada igual que una web que pueda estar estafando o difundiendo contenidos prohibidos penalmente.
En definitiva, esta ley cuando sea aprobada podrá ser analizada con más detenimiento, ya que todavía quedan muchas dudas acerca de su redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario