domingo, 21 de noviembre de 2010

Los contenidos digitales, a debate en el FICOD 2010

El Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) ha acogido un año más a profesionales de la industria de todo lo relacionado con los negocios telemáticos y en la red. Multitud de conferencias, mesas redondas y talleres intentan despejar el horizonte de un mundo en el que todavía hay muchas dudas, pero en el que hay mucho mercado.

Ya es la cuarta edición de este encuentro y una vez más con sede en el Palacio Municipal de Congresos (Madrid). Bajo el nombre de FICOD, impulsado principalmente por el Ministerio de Industria y otras instituciones, se albergan actos durante tres días que tratan de dirimir el futuro de los negocios en internet. De esta manera, se nos muestran proyectos que han sido un éxito y otros que han fracasado, pero por lo menos se ponen encima de la mesa discusiones entre expertos y profesionales que ayudan a los congresistas a tomar una línea concreta de actuación en sus empresas y proyectos.


En el Auditorio A se dieron cita las sesiones más importantes.

Es apabullante el avance de las nuevas tecnologías y los cambios que están provocando en nuestro estilo de vida. Y más cuando vemos las propuestas presentadas en FICOD y los estudios que corroboran esos cambios sociales. Pero ya te das cuenta de que estás entrando en el futuro si escuchas el léxico utilizado por los actores de esta industria: siglas, tecnicismos, anglicismos, palabras marketingnianas y de comunicación… A veces suenan pedantes, pero si no sabes manejar este nuevo lenguaje, estás perdido. Se hace justicia al eslogan de este año, porque si haces caso a lo que se cuece en FICOD de verdad “llega hoy a lo que vendrá mañana”.

Tal y como muchos estudios presentados en el Foro despejaban, los contenidos digitales que más se consumen son los audiovisuales y se prevé que vaya en aumento. Por tanto, las televisiones deben darse cuenta de que su posición reinante en el panorama mediático se está viendo amenazado y atacado.



Spot de FICOD 2010 (1:21)

Una de las presentaciones que más expectación levantaron fue la de Anthony Rose y su plataforma YouView. Estamos hablando de la televisión conectada, es decir, de la televisión tradicional conectada a la red. Todo el mundo está pendiente de su desarrollo, tras dos años, ya que su acuerdo con grandes entes de la distribución de señal, de contenidos y canales como la BBC auguran un nuevo escenario televisivo en Gran Bretaña. Según Rose, el punto en el que se verá este cambio serán los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, donde miles de streaming se reproducirán simultáneamente a elección del espectador. La posibilidad de que éste decida qué ver y cuándo desde su sofá y a través de un navegador es revolucionario. Y es aquí donde YouView tiene su importancia, porque no obliga a irse a un ordenador al uso. Para poder acceder a este contenido, simplemente necesitas pagar un descodificador y acceder a contenido gratuito, pero Rose aclara que también habrá modelos de suscripción y pay per view (en inglés). Este modelo pretende hacer frente a los modelos de Google TV y Apple TV desde el otro lado del charco, que no sabemos cuál será el triunfador.


El contenido es la barrera

Dicho esto, también es verdad que tanto Rose como otros invitados creen que la tecnología está muy desarrollada y que siempre va en aumento, pero que lo importante está en el contenido, en la oferta. La barrera tecnológica está superada.

Desde las televisiones sus directivos no se dan por muertos. Creen que aún les queda larga vida, como dijo Manuel Villanueva, director de contenidos de Telecinco, en una de las mesas redondas. Pero sí reconocen que tienen que estar preparados para el cambio. Se ve más televisión que nunca, pero a través de diferentes dispositivos y momentos. No es un problema de consumo, por tanto, pero Francisco Sierra, director de Antena3 Multimedia, identifica que el reto está en cómo rentabilizar esos contenidos, que son muy caros, y que jurídicamente hay que proteger. Además, tecnológicamente hay quejas porque es necesario un acuerdo de estándares entre fabricantes, canales, etc… tal y como lo hizo el presidente de AEDETI, José Luis Vázquez, que aprovechó para animar a éstos a reunirse para llegar a este tipo de acuerdos para desbloquear la situación de la televisión conectada en España.




Varias salas acogieron mesas redondas retransmitidas por streaming y comentadas por Twitter.
  
Pero incluso desde el mundo tecnológico, se cree que lo importante no son los medios. El director de Internet Media de Telefónica, Rodrigo Miguel Pineda cree que “pensar que la tecnología tiene que ver en el entretenimiento es perderse en los detalles” y que lo importante es no aburrir al personal, tal y como dijo Chaplin. Las empresas como A3, T5… son gente que quiere contar historias y es ahí donde está lo importante. Hay que olvidarse del prime time porque avanzamos hacia el my time y los dispositivos ya están en el mercado para ello, como afirma José Manuel Ruiz, VP de producto e innovación de Blusens, defendiendo la posición de los fabricantes claramente.

Los invitados de los diferentes actos daban sus puntos de vista, pero no dejaban de ser menos interesantes las intervenciones de sus asistentes, tanto físicamente en el congreso, como los que accedían mundialmente a través de la retransmisión por streaming y preguntaban u opinaban a tiempo real por Twitter, otro aspecto que nos pone ciertamente en el momento actual de cambio. Uno de los asistentes, Andrés Armas (director de Impulsa TDT), cree que es verdad que tenemos barreras de estándares frente a Alemania, por ejemplo, donde ya hay acuerdos, pero cree también que tampoco estamos tan mal cuando en España ya no tenemos televisión analógica, lo cual es muy discutible (aunque la afirmación es predecible viniendo de quien viene).


¿Dónde acude el anunciante?

Si bien podemos hablar de experiencias, ensayos y propuestas, lo que importa, como ya hemos dicho, es encontrar el provecho económico a los nuevos consumos. Uno de los debates más importantes que se han dado en FICOD ha sido el de la medición. En televisión jugamos con la convención entre canales y anunciantes de los 4.000 medidores de TNS-Sofres, que cada vez pierden más eficacia debido a la multiplicidad de canales y a la fragmentación de audiencias, lo cual provoca que haya más margen de error en los resultados.


Guy Kawasaki, principal evangelizador en Apple en los 80, fue una de las
intervenciones más esperadas. (8:01, en inglés)

Pero en internet todavía no hay un acuerdo concreto para medir las audiencias. Todos creen que es necesario un convenio y que se ha perdido tiempo, como Fernando Santiago, de AIMC, que cree que no sólo es una fragmentación colectiva, sino que el individuo sufre una fragmentación a la hora de consumir en diferentes momentos y dispositivos. Es curioso que estas instituciones (AIMC, OJD) dejen entrever que no hay voluntad sincera de acuerdo por ciertos intereses. Quizá porque una medición más real y correcta (dada la facilidad teórica en el entorno digital) supondría peores resultados.

Lo que está claro es que, sin tener en cuenta el consumo “pirata”, los hábitos gratuitos tienen que ser financiados por publicidad y los anunciantes necesitan datos fiables para invertir una gran cantidad de dinero. No olvidemos que, según el pasado estudio de Infoadex (en PDF), internet aparece como casi el único medio que crece, facturando el año pasado 600 millones de euros y alzándose como tercer medio publicitario aunque todavía lejos de los casi 2.400 millones de la televisión. La conclusión en este tema tras este FICOD es que todavía habrá que esperar a un acuerdo de medición, aunque ya hay propuestos algunos encuentros como la “Mesa Digital” (AIMC).

La publicidad se enfrenta al reto de tener gran eficacia con nuevos formatos a través de todas las plataformas presentes. Es verdad que el entorno digital posibilita estructurar las campañas en relación a los individuos concretos y diseñar impactos hacia perfiles muy concretos. Por eso, se habló de la publicidad comportamental, es decir, la que se adapta al individuo según su comportamiento en la red (visitas, clics, datos socio-demográficos, retarggeting, etc…). Hay varias técnicas que fueron muy bien explicadas por Beatriz Fernández, de la Agencia Vivaki (en inglés). De esta manera, la información gana valor añadido para el usuario. Pero es necesario tener en cuenta tres detalles jurídicos que no hay que perder de vista: la privacidad, el tratamiento de los datos personales (según la LOPD) y la protección de menores, tal y como apuntó la representante de AUTOCONTROL, Charo Fernando. También es esencial el permiso del “navegador” (individuo que navega) para registrar ese camino en las famosas cookies. Lo que está claro es que la medición llegará antes o después, pero es verdad que se está tardando en implementarla, como se queja Juan Ramón Plana (AEA), como voz de los anunciantes, que son seguramente los más perdidos.


Esperanza en el emprendedor

Por encima de todo, lo que prima en FICOD es la alabanza al emprendedor, al que juega sus ideas en el tablero del business electrónico. Evidentemente hay muchos fracasos, palabra que no gusta en los congresistas, porque creen más en el aprendizaje de los errores para que después se alcance el éxito, algo que todos los participantes censuran en la mentalidad española. Sin embargo, hay muchos ejemplos de proyectos que han prosperado y han sido un gran “pelotazo”.

Uno de estos empujones lo dio Antonio González Barros, del Grupo INTERCOM, que nos presentó 50 ejemplos de proyectos que han prosperado y que han enriquecido (y de qué manera) a sus creadores. Algunos de los destacados por los que el grupo apostó su empresa son Softonic, eMagister, BuyVIP, Infojobs… En su presentación, entre las mejores del Foro por los aplausos que recibió al finalizar, apuesta por la juventud como fuente de innovación y no dejó de sorprenderse por la paradoja de que las empresas con mayor crecimiento en esta década no provenían de su mismo mercado previo a internet, un mensaje claro de que los pequeños “David” se hacen con el mercado de los antiguos “Goliath”. También reconoció que en Silicon Valley (en inglés) residen las empresas punteras digitales y emprendedoras, pero la red nos facilita situarnos en cualquier parte para crear empresas parecidas a las del valle californiano y tener proyección internacional. Su conferencia acabó con una impresionante (incluso emocionante) sucesión de frases de gente famosa que podían ser aplicadas a la mentalidad y los talentos que el emprendedor debe trabajar.


La intervención de Antonio González Barros fue de las más aplaudidas. (1:00)

Hablando de Silicon Valley, sorprende el caso de Step One. Su CEO es María Fanjul y su compañía ayuda a otras empresas a establecerse o relacionarse en Silicon Valley. En un momento de su intervención dijo que es raro que alguno de los que forman el equipo en su empresa supere los 30 años. Y es verdad, es lo primero que sorprende al escuchar y comprobar su juventud, pero a la vez, su gran sabiduría en sus palabras. Entre sus predicciones, estaba la de que internet será un medio sustitutivo no per sé, sino porque es más eficiente y esto hará al negocio más rentable on-line que físico. En esta línea también va Carlos Blanco, del Grupo ITNet, que afirma que los cambios en los contenidos están en la cadena de valor (distribución digital de videojuegos en vez de físicos, por ejemplo). También es necesario centrarse en la clientela. Como ejemplo, Xavier Simó, de INLEA, quienes se van a establecer en Brasil próximamente, sabiendo que en los próximos años habrá Mundial de Fútbol, Olimpiadas…

Hemos visto en FICOD muchos otros ejemplos de emprendedores. Es verdad que a veces se diferencian en pequeñas cosas, pero son esos matices a los que González Barros aludía los que hacen que un proyecto funcione y otro no. Experiencias como las de Slava Rubin y su propuesta IndieGoGo (conectando a inversores y emprendedores de distintos ámbitos industriales) o modelos de negocio para visionado de cine como Filmin en España o Mubi en el resto del mundo, fusionan las visiones de negocio básicas previas con la posibilidad de incluir las posibilidades digitales de las redes sociales. Es el ejemplo de Mubi, cuyo creador Efe Cakarel explicó las bondades de juntar la pasión por el cine y la necesidad de compartir esos gustos en una plataforma como Mubi. También un representante de la plataforma sueca de video on demand de televisión y cine Voddler, Anders Sjöman (a quien se le pudo ver paseando por la Gran Vía madrileña horas más tarde), nos presentó su plataforma y sus peculiaridades frente a otras competidoras, principalmente su sistema híbrido de distribución ayudado de p2p. Es considerada el Spotify de video (en inglés). La proliferación de estas plataformas es tremenda. También Nils Hellberg con su Vodo, basado en acuerdos con distribuidoras y el papel prescriptor del usuario es un gran ejemplo de cómo crece este tipo de negocios.



En las mesas surgió el debate, el acuerdo y la polémica.
  Pero no todo han sido iniciativas de video. También se nos han presentado proyectos curiosos basadas en aplicaciones tecnológicas para diferentes materias. Por ejemplo, el colectivo Ars Games y el acuerdo con Sony y el Ayuntamiento de Madrid, creando Playlab, que es la experimentación con videojuegos con los ciudadanos y donde el artista puede poner en práctica sus ideas. También está “Do you love me?”, un videojuego creado por la productora Continental, que nos ayuda a ligar analizando los gestos de la gente. Otro formato de videojuego es la propuesta del Grupo Indigo con SIQUR. En él las empresas y trabajadores podrán hacer un mundo laboral más seguro a través de técnicas de simulación e implementando las mejoras necesarias de prevención de riesgos laborales… ¡y divirtiéndose!

Lo que queda claro es que no es una cuestión de que nuestro Gobierno nos ayude más o menos, tal y como ha prometido nuestro ministro Miguel Sebastián en FICOD, aunque siempre es bienvenido. La creatividad, las buenas ideas y, sobre todo, las ganas de llevarlo a cabo y su ejecución práctica es lo más importante para que nuestro proyecto salga adelante o, de lo contrario, aprendamos para futuras ideas. Si a esto le añadimos algo de sentido común, como la aplicación de las fuerzas de la competencia de Porter que explicó en FICOD René de Jong, deberíamos tener un escenario parecido al que conocíamos hasta ahora… ¿o no?


Narrativa transmedia

La duplicidad de los contenidos en varios dispositivos hace más adecuados el consumo y la transmisión en unos o en otros dependiendo de su naturaleza y experiencia de usabilidad. Ya todo el mundo de la producción y los medios tiene interés en conocer la usabilidad de los contenidos en las famosas tabletas, el último “cacharro” popularizado por Apple con el iPad y el fenómeno de los libros digitales. Entre la audiencia del Foro pudimos ver tantas tabletas como ordenadores portátiles y, al menos, como espectador, parecen cómodas las sencillas y finas formas de una tableta y su interacción táctil parece que aportará más facilidad de uso, como ya se ha comprobado en los móviles.

No es baladí, por tanto, que se discutan los nuevos formatos o la adaptación de los ya existentes a las diferentes pantallas. Parece que las televisiones se jactan de tener sitios web muy preparados y atractivos, pero consisten en simples volcados del contenido televisivo. El mercado sigue buscando formatos propios adecuados. Massimo Martinotti es presidente de Mia Films y augura un cambio de consumo hacia la narrativa no lineal, lo cual habrá que tener en cuenta a la hora de contar historias. En el otro lado está Ignacio Gómez, subdirector de contenidos de entretenimiento en RTVE.es, quien no ve ese final tan cerca dado que ya ha habido históricamente posibilidades de que ese hábito se trasladara y no ha sido así finalmente. Lo que está claro es que tanto unos como otros tienen que tener la flexibilidad para afrontar los cambios venideros (o ya presentes).

Símbología del FICOD de la edición de 2010.

Medios tradicionales

Ya hemos nombrado a las televisiones. RTVE, Antena3, Tele5, La Sexta, PRISA… En general, las cadenas están esforzándose en crear portales adecuados y atractivos para albergar su contenido. Ha habido ciertas críticas hacia ellas, precisamente a sus contenidos: tertulias, corazón… También en los periódicos hay muchas dudas sobre el modelo de negocio. Es verdad que tienen mucha vida por delante todavía, como afirmaron en una de las mesas los responsables de distintos medios escritos. Juan Luis Moreno, de Vocento, cree necesarias ciertas transformaciones en los medios, pero sobre todo en clave de alianzas entre marcas consolidadas (alrededor de grupos). Esto puede chocar un poco con la presentación del marketplace de la misma casa: el Vocento Audiovisual Marketplace, sitio de internet del grupo donde se podrá acceder a importantes contenidos… Pero seguirá siendo una propuesta aislada del grupo. Lo mismo ocurre con experiencias como Orbyt de El Mundo. Se convierten en kioscos restrictivos. Precisamente Rosalía Lloret, directora de desarrollo digital de Unidad Editorial cree que la valía de los medios tradicionales está y estará en un pilar fundamental, hacer Periodismo con todas sus connotaciones de calidad enfrentándose a otros actores que sí se han convertido en medios de comunicación. También Lloret destacó que, de la misma forma que el tradicional cuidado de la relación con el kiosquero, ahora hay que tener en cuenta a las redes sociales, buscadores y agregadores de noticias para tener un buen posicionamiento visual y de calidad. No olvidemos que estos nuevos gatekeeper se mueven por algoritmos, algo que recordó impetuosamente el fundador de lainformacion.com, Mario Tascón.



María Fanjul sorprende por su juventud y sus sabias palabras sobre los emprendedores. (1:45)

Un año más nos vamos de FICOD con muchas cosas aprendidas, pero también con muchas dudas (incluso más que antes) sobre lo que se nos viene encima. Y parece que entramos en una fase eterna de cambios constantes, como algún conferenciante augura. Al menos, en FICOD 2011 intentaremos ver en dónde nos encontramos con los 15.000 profesionales o los que sean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario